miércoles, 31 de agosto de 2011

Modificación en los contratos temporales y el nuevo contrato formativo

Entre las medidas destinadas a crear empleo, el consejo de Ministros ha aprobado, por una parte, la eliminación del tope de contratos laborales temporales encadenados, y por otra parte, la creación de un nuevo contrato formativo. Estas medidas entran hoy en vigor.

En primer lugar, respecto a los contratos temporales, queda suspendido el artículo 15.5 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores. En él se decía que los trabajadores que hubieran estado contratados durante más de dos años, con o sin solución de continuidad, en un plazo de treinta meses mediante dos o más contratos temporales, adquirirían la condición de empleados fijos. De esta manera, tras la aprobación del nuevo Real Decreto Ley de Medidas Urgentes para la Promoción del Empleo, se suspende dicha limitación durante los dos próximos años.

Por otra parte, en lo referido al nuevo contrato formativo, es aquí donde la figura del formador ocupacional pueda verse favorecida. El nuevo contrato formativo va destinado a jóvenes de entre 16 y 25 años que no tengan ninguna cualificación profesional. Esta modalidad contractual también podrá efectuarse con jóvenes de hasta 30 años sin cualificación profesional, aunque sólo hasta el 31 de diciembre de 2013. En el caso de discapacitados, no existe límite de edad. Estos contratos, con una duración mínima de un año y máxima de dos años, alternan formación y empleo. Así pues, el trabajador contratado bajo esta formula deberá recibir la formación necesaria para la actividad laboral a desempeñar. Esta formación se realizará en un centro formativo reconocido por el sistema nacional de empleo.

No cabe duda de que, si la fórmula funciona y las estimaciones del gobierno se cumplen (100.000 nuevos contratos anuales), aumentará la demanda de formadores ocupacionales por parte de los centros formativos reconocidos, con el fin de cubrir las nuevas necesidades formativas derivadas del contrato.

Si queréis, podéis consultar el BOE con el Real Decreto-ley 10/2011, de 26 de agosto en donde se publican las medidas (página 4).

Fuentes: 
- Expansión (http://www.expansion.com/2011/08/30/empleo/1314695661.html)

No hay comentarios:

Publicar un comentario