lunes, 22 de agosto de 2011

Tipos de Formación profesional

Seguramente muchos de vosotros hayáis leído o escuchado en muchas ocasiones los términos Formación profesional ocupacional, Formación profesional para el empleo, etc... Dado que todos estos términos se asemejan bastante, aquí os proporcionamos la definición para algunos de ellos.

- Formación profesional continua: Conjunto de acciones formativas desarrollada por las empresas dirigidas a la mejora de las competencias profesionales y a la calificación de los trabajadores ocupados, para la mejora del desarrollo de la ocupación. Este término está obsoleto en la actualidad, como consecuencia el RD 395/2007, en el cual se integró dentro de la Formación profesional para el empleo.

- Formación profesional ocupacional: Es el conjunto de acciones de formación profesional que tiene por objeto proporcionar a las personas en situación de desempleo las competencias profesionales requeridas por el sistema productivo y que preparan para el desarrollo de una ocupación determinada. Este término está obsoleto en la actualidad, como consecuencia el RD 395/2007, en el cual se integró dentro de la Formación profesional para el empleo.
- Formación profesional para el empleo: Es el conjunto de instrumentos y acciones que tiene por objeto impulsar y extender entre las empresas y trabajadores ocupados y desempleados una formación que responda a sus necesidades y contribuya al desarrollo de una economía basada en el conocimiento. Este término engloba y sustituye a los dos términos anteriores (Formación Profesional Continua y Formación Profesional Ocupacional). Así pues, la Formación profesional para el empleo está integrada por las antiguas formación ocupacional y continua y por la formación en alternancia con el empleo.

- Formación profesional del Sistema Educativo (antiguamente llamada Formación profesional reglada): Su objetivo es proporcionar a los alumnos los conocimientos necesarios para el desarrollo de una actividad laboral propia de cada puesto de trabajo. Su finalidad es preparar a los alumnos para desarrollar una actividad laboral en el mercado de trabajo, proporcionándoles una formación polivalente, que les permita adaptarse con facilidad a las modificaciones laborales que se puedan producir.

Podemos decir pues, que la Formación profesional del Sistema Educativo es aquella que comúnmente se conoce como Formación Profesional o "FP", y que depende del Ministerio de Educación y Ciencia. En el caso de la Formación ocupacional para empleo, que es aquella que busca el desarrollo de la economía basándose en el conocimiento, englobando tanto la Formación profesional continua (aquella que está dirigida a los trabajadores) y la Formación profesional ocupacional (aquella que está dirigida a los desempleados). A pesar de que, como hemos dicho, estos dos últimos términos ya están obsoletos, es habitual seguir encontrándolos. Por esta razón, en nuestro caso mantendremos la denominación que aparezca en la fuente de información que consultemos para evitar confusiones.
Todas estas definiciones las hemos extraído del glosario de la web www.redtrabaja.es, el día 22 de agosto de 2011. Os invitamos a que visitéis la página, ya que es muy completa.

 

Edito: Esta entrada ha sido corregida teniendo en cuenta los comentarios de Luis López Algaba, los cuales los podeis leer abajo. Desde aquí le agradecemos el aporte realizado, y os invitamos a visitar su blog: Luis López Punto Com. En el encontrareís mucha información sobre la Formación Profesional para el Empleo (en particular de la familia profesional de la Madera, Mueble y Corcho), así como sobre varias de sus aficiones, como son el senderismo, los viajes, el ciclismo y el Camino de Santiago.

2 comentarios:

  1. Hola:
    Muy interesante la iniciativa de tu blog.
    Un par de comentarios:
    1.- Desde el RD 395/2007 los términos FO Ocupacional y FP Continua se pueden considerar obsoletos, pues como bien dices en tu post están englobados en la FP para el Empleo. Eran producto de la división artificial de la FP que se produjo con los Acuerdos Tripartitos de Formación Continua, que parecía que la necesidad de formación de una persona dependía de su situación laboral, de estar ocupado o parado.
    2.- El término FP Reglada también se puede considerar caduco, pues hoy en día la FP para el Empleo está reglada. El término actual es FP del Sistema Educativo.
    Saludos y enhorabuena otra vez por tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Luis. Ya he incluido los comentarios en el texto, y espero que de esta forma quede lo más exacto y actualizado posible. Es para mi una gran satisfacción que alguien de tu notoriedad y experiencia en el campo de la Formación profesional para el empleo se haya fijado en mi blog, y mucho más que haya realizado un aporte. Gracias!

    ResponderEliminar