jueves, 16 de febrero de 2012

El caso de Villacañas

La semana pasada, Televisión Española emitió el documental "Villacañas, puertas adentro", dentro de su programa Crónicas. Este documental es un modelo a pequeña escala de lo que ha pasado en España. A decir verdad, podría decirse que más que modelo, Villacañas es un ejemplo, una muestra de las consecuencias del boom inmobiliario. Y si echamos la vista atrás, lo ocurrido en este pueblo es también una de las causas de la crisis. Dicho con otras palabras, Villacañas es una muestra de uno de los ingredientes de la crisis.

Sin ninguna duda, hay muchas más causas para esta crisis cuya consecuencia más terrible ya conocemos: la destrucción de empleo. Y de nuevo, en este documental se menciona uno de los factores por el cual la destrucción es tan acusada. Se trata del abandono de los estudios por parte de los jóvenes. En el documental podemos ver el ejemplo de cómo un joven reconoce que, a la edad de 16 años, decidió dejar los estudios por ganar dinero al igual que sus amigos. 

Sin entrar en valoraciones sobre el caso particular joven del documental, lo que se desprende del reportaje es que existe una generación de jóvenes adultos que, tras un abandono prematuro de los estudios, se encuentran en la actualidad en una situación de desempleo y de baja cualifiación profesional. Y lo que es más importante: no es sólo una circunstancia delimitada a los jóvenes, sino que también hay una gran cantidad de adultos en la misma situación. En definitiva, una gran cantidad de ciudadanos que precisas y demandan formación para poder salir de la situación de desempleo. La consecuencia es la aparación de listas de espera para acceder a cursos de "reciclaje" profesional y de formación para el empleo.

Podemos concluir que la situación de crisis y desempleo en la que nos encontramos hace imprescindible la figura del profesional para la docencia y formación de adultos. La formación a cualquier nivel, aun sin llegar a ser panacea para obtención de empleo y la salida de la crisis, es sin duda una de las metas en el camino.

Os invito a que veais el documental. Lo podéis encontrar aquí (Información de rtve.es):
http://www.rtve.es/alacarta/videos/cronicas/cronicas-villacanas-puertas-adentro/1313893/


1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho. Es un buen caso de estudio para cursos de formación...

    ResponderEliminar