martes, 8 de enero de 2013

¿Qué es la "FP dual" (Formación Profesional dual)?

La Formación Profesional dual se define, según el Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, como "el conjunto de las acciones e iniciativas formativas, mixtas de empleo y formación, que tienen por objeto la cualificación profesional de los trabajadores en un régimen de alternancia de actividad laboral en una empresa con la actividad formativa recibida en el marco del sistema de formación profesional para el empleo o del sistema educativo." (Real Decreto 1529/2012).

El modelo de formación profesional dual que pretende implantarse en España tiene como objetivo reducir el inasumible nivel de paro juvenil del país (52% de desempleo entre los menores de 25 años). La formula es la siguiente: estrechar los vínculos entre los centros de formación profesional y las empresas, para favorecer la inserción de los alumnos en el mundo laboral durante el periodo de formación. Así pues, las bases para este modelo se establecen en el citado Real Decreto, que desde su entrada en vigor ha sido puesto en práctica a través de algunas experiencias piloto. En este sentido, con el inicio del nuevo año y de trimestre, dan comienzo un buen número de estas acciones formativas, por ejemplo en Murcia, Catalunya y Castilla-La Mancha.

Al mismo tiempo, el Real Decreto 1529/2012 desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje, que es pieza clave de la formación profesional dual.

Con todo ello, hay que estar pendiente de como se desarrolla este modelo en los próximos meses para poder obtener más información.


Fuente:

- BOE. Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre.  - http://www.boe.es/boe/dias/2012/11/09/pdfs/BOE-A-2012-13846.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario