lunes, 29 de abril de 2013

Entendiendo la financiación y el reparto de fondos de la formación de parados

Os recomendamos la lectura del artículo publicado recientemente por RTVE que lleva el título "Financiación, reparto de fondos y evaluación de la formación de parados". En el artículo se desglosa de donde proviene la financiación de la formación para parados, a qué se destina y la polémica surgida entorno a este asunto, quien la gestiona, los objetivos que persigue, y la evaluación de su impacto.

La Formación profesional para el empleo, dentro de la que se encuentra la formación para parados - que es parte de las políticas activas de empleo - y la formación continua, se financia principalmente a través de las cuotas de formación profesional de empresas y empleados, tal y como se establece en los Presupuestos Generales de Estado. Así pues, según datos del Servicio Público de Empleo Estatal proporcionados por CCOO, este año se han recaudado 1.800 millones de euros vía cuotas. El Fondo Social Europeo (FSE) y el Estado también aportan dinero, aunque no se concreta la contribución.

La gestión de estos fondos se realiza a dos niveles. Por una parte a nivel Estatal a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), con el "asesoramiento" de la Fundación Tripartita (la Fundación Tripartita evalúa las acciones formativas, y el SEPE decide que financia). Por otra parte, está la gestión a nivel autonómico.

A la hora del reparto, un 50% se destina a formación de la demanda (es decir, a trabajadores ocupados), y el otro 50% se destina a acciones formativas y programas públicos de empleo dirigidos a trabajadores desocupados.

La polémica surge por dos vías. Por una parte, de las dudas por parte de los sindicatos UGT y CCOO de que todo ese importe se esté destinando a formación, tal y como debe ser. Por otra parte, de la CEOE, que reclama que los fondos que se obtengan de las cuotas deben destinarse prioritariamente a la formación de empleados, en lugar del reparto que se hace en la actualidad, y que por tanto el Estado debe asumir la financiación de las políticas activas de empleo.

El artículo desgrana también la gestión de estos fondos por parte de las autonomías, del reparto de fondos en función del cumplimiento de objetivos, y de la supervisión y evaluación de los resultados.

Para los que queráis leer el artículo completo, aquí tenéis el enlace:
  • RTVE - "Financiación, reparto de fondos y evaluación de la formación de parados" (http://www.rtve.es/noticias/20130425/financiacion-reparto-fondos-evaluacion-formacion-parados/649360.shtml)

No hay comentarios:

Publicar un comentario