Empleo y salidas laborales

En esta sección explicamos cuales son las principales salidas profesionales de la Formación Ocupacional. Es decir, donde pueden encontrar trabajo los Formadores Ocupacionales o Formadores para el Empleo. Se diferencian dos tipos de colectivos: Prioritariamente desempleados, y Prioritariamente ocupados.

Si tenéis algún comentario, aporte, actualización o sugerencia, podéis comentarlo en la sección de Comentarios de esta entrada.


Prioritariamente desempleados

Opción 1 - Centros colaboradores (Homologados)

Son centros que poseen instalaciones homologadas para impartir cierto tipo de cursos. Es decir, para impartir un determinado curso, es necesario que el centro en donde se vaya a realizar la docencia disponga de una serie de requisitos establecidos. Por ejemplo, si un centro quiere impartir un curso de carpintería, lo lógico será que el centro disponga de un taller de carpintería con todas las herramientas necesarias, además de otros requisitos.

Estos centros colaboran con los organismos autonómicos de empleo, y por regla general, puede obtenerse el listado completo de centros colaboradores en dichos organismos (por ejemplo, en la página web).

Una vez estos centros consiguen la homologación, solicitan a las administraciones públicas el presupuesto para desarrollar los cursos para los que han sido homologados. Esto implica detallar los cursos, las actividades a realizar, los recursos que emplearán (entre los que se incluyen docentes), etc... Si reciben la dotación económica, tendrán la necesidad de contratar a aquellos docentes que anteriormente habian especificado. Así pues, aquí es donde podemos encontrar una fuente de trabajo.

Opción 2 - Organizaciones con convenios

Se trata de organizaciones que tienen convenios de formación, como puede ser el caso de sindicatos, asociaciones empresariales, asociaciones de docentes, etc...

Opcion 3 - Talleres de Formación e Inserción Laboral (TFIL)

Se centran en formar a colectivos desfavorecidos. Los cursos que organizan incluyen una parte de orientación laboral e itinerarios.

Opción 4 - Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI)

Se trata de programas dirigidos a personas que no tienen la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Los suelen organizar Ayuntamientos, Academias, Institutos...)

Opción 5 - Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo (ETCOTEs)


Opción 6 - Empresas y Compromisos de Contratación

En algunos casos, algunas empresas necesitan contratar a varios trabajadores formados en un determinado campo. En estos casos pueden decantarse por ser ellos mismos los que organicen la actividad formativa, pero con fondos públicos. A cambio de estos fondos, la empresa se compromete a contratar a como mínimo el 60% de los alumnos formados. Los grupos son de 6 alumnos como mínimo, por lo que el número de contratados será de 4 como mínimo. Los contratos serán de 6 meses a jornada completa, o 12 meses a media jornada.

Prioritariamente ocupados

Opción 1 - Consejerias de Empleo



Opción 2 - Fundación Tripartita

Las suelen realizar los Proveedores de formación, es decir, Consultoras de Formación, Consultoras de Recursos Humanos, Cámaras de Comercio... Se basa en el hecho de que las empresas destinan una parte de dinero a acciones formativas (créditos).